CHIARA LUBICH
Chiara Lubich nació en Trento, Italia, el 22 de enero de 1920 y murió en Rocca di Papa, Italia, el 14 de marzo de 2008. Fue una docente y ensayista italiana, fundadora y presidente del Movimiento de los Focolares, difundido en todo el mundo, que tiene como objetivo la unidad entre los pueblos y la fraternidad universal.
Es una de las mujeres más relevantes de la iglesia católica por su empeño constante en tender puentes de paz y de unidad entre las personas, generaciones, pueblos y diferentes culturas; y fue precursora del diálogo interreligioso, es decir, el diálogo con personas de distintas denominaciones religiosa.
Su trabajo es reconocido, a nivel civil, con los Premios Educación para la Paz de 1996 de la UNESCO, Derechos Humanos por el Consejo de Europa (1998) y con numerosas ciudadanías honorarias; en el campo cultural con la concesión de 16 doctorados honoris causa en varias disciplinas por las universidades de Europa, América y Asia (entre ellos el Doctorado Honoris Causa de Pedagogía por la “Pedagogía de Chiara”).
En el campo religioso, recibió el Premio Templeton para el progreso de las religiones (Londres 1977), con reconocimientos conferidos por iglesias cristianas (evangélicas, luteranas, anglicanas y ortodoxas).